El impacto de “sorprender” en el producto gastronómico.

Hace mucho tiempo no sentía el impuso de transmitir de manera directa una experiencia positiva en el sector de A&B. Ha sido tan grata la visita a BaoWow en la Zona de Interés Turístico; City Walk, en la ciudad de Dubai, que me ha inspirado en hacer una pequeña reflexión sobre los puntos claves para quienes desarrollan esta actividad económica en torno al mercado turístico.

41960021_856992841356058_1939851472778821632_o

Chips de Vegetales. Tomado de Página Oficial Bao Wow @baowowdxb

La sensación de comunicar en redes sociales, en enviar una foto o un video a familiares o amigos se apodera del pensamiento en fracción de segundos, más no es un momento de ego,  no es el acto superficial de presumir lo que se come, o el impulso de incrementar publicaciones en las redes sociales, era la sensación más honesta de desearles un gran exito y si un post representaba mayor difusión, estaba con gusto haciéndolo, por que su emprendimiento se ha centrado en ofrecer una verdadera experiencia gastronómica.

Con una identidad bien definida en terminos de decoración y estilo, la cocina ha sido impecable en terminos de cocción, calidad en los productos y creatividad en la carta, nos ha soprendido tan gratamente  que nos ha inspirado a tener una excelente conversación de emprendimiento con mi esposo; el ambiente era propicio para que las ideas fluyeran y dieramos paso a nuevas metas.

City-Walk-1

Zona de Interés Turístico, City Walk. Tomado de MenaHerald

Así que este post que más que una invitación a viajar a Dubai, conocer la Zona de Interés Turístico; City Walk o ir al restaurante Bao Wow, se centra en identificar algunos de los puntos claves a tener en cuenta al momento de emprender en el área de A&B y enfocarse en el segmento turístico:

  1. La localización: parece lógico, pero no lo es, puede que las Zonas de Interés Turistico sean mas costosas en terminos de alquiler, pero podrían convertirse en la oportunidad para atraer personas a través de la vitrina exterior, si se es nuevo en el mercado hay que esforzarse en atraer clientes a través de las puertas y ventanas.
  2. la creatividad en la decoración y/o ambientación: No se trata de invertir grandes sumas de dinero en infraestructura y diseño de interiores, si goza de los medios, le será más fácil, más no es un condicionante para ser creativo y mostrar su propia identidad.
  3. Cocina: Muchos restaurantes están cayendo en el error de preocuparse en demasía en la infraestructura, numeros sitios con ambientes maravillosos, pero con problemas de operación en la cocina y lo que es más grave; en la calidad de los platos. No descuide por un momento las sensaciones que quiere transmitir y piense que cada plato se debe estandarizar, de tal manera, que la experiencia no se modifique en la recompra.
  4. Innove pero sea prudente: Ofrezca opciones, menús alternativos, o sea sincero con el comensal al decirle que están explorando nuevas técnicas o nuevas presentaciones y les gustaría tener una opinión al terminar, más en términos de lo que llevamos a nuestro paladar, la mayoria nos sentimos más cómodos cuando podemos sentir que en la carta agunas opciones nos resultan familiares, ya sea en los platos principales o en productos específicos.
  5. Marketing Digital: busque “expertos”, jóvenes con las hábilidades digitales para posicionar su producto, no solo se trata de hacer fotos o comentarios de 140 caracteres, es encontrar nuevos mercados y nuevas plataformas para comunicar los servicios así como roper los esquemas de mercadeo tradicionales.
  6. Adopte planteamientos de sostenibilidad: no como una tendencia, sino como una cultura organizacional que permea cada eslabon de su operación y servicio, no solo sus clientes sentirán más afinidad con su causa, sino que al final, sentirá la satisfacción de aportar al cambio cultural de nuestra sociedad hacia la conservación de los recursos.
  7.  Lo saludable no es una moda es una necesidad: el consumo consciente de los alimentos, su aporte calórico y las cualidades nutricionales, son escenciales para un mercado que gana gran peso en los segmentos del turismo, el consumidor que busca productos de origen, de producción limpia y conoce sobre las cualidades de los alimentos se destaca por ser un nicho en aumento exponencial.

Y aunque no tuvimos la oportunidad de indagar más sobre las características de aprovisionamiento del restaurante y de esta manera su planteamiento de sostenibilidad, le deseamos muchos exitos y le agradecemos al equipo por habernos dado el ánimo de escribir y de recordar proyectos de consutoría pasados.

Quienes deseen más información y estén emprendiendo en el área, hace algún tiempo hemos diseñado un modelo de indicadores para el sector de A&B que ha sido publicado por la Organización Mundial del Turismo. (UNTWO, 2017. Pag 116.) report_en_1

Affiliate Members Report, Volume sixteen – Second Global Report on Gastronomy Tourism

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s