Durante Semana Santa, la percepción de ventas de los comerciantes bajó hasta 60%

comerciales0423-1000

Tomado del Diario la República

Las oficinas regionales de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dejaron ver que la percepción de ventas del comercio en el país disminuyó durante la Semana Mayor.

Por ejemplo, el informe ‘El que vende y reza empata’ de la oficina de Bogotá, registró que 50% de los comerciantes apreciaron disminución en sus negocios, mientras que 40% dice que no hubo cambios y solo 10% sí vio aumentos en las ventas.

El mismo panorama presentó Antioquia. Según Sergio Soto Mejía, director de la seccional de Fenalco en el departamento, “60% de los comerciantes sintieron disminución en las ventas de Semana Santa”. Los negocios que tuvieron reducción en flujo de caja son principalmente los de autopartes, construcción y energía, pues durante el periodo religioso no atienden al público.

Tradicionalmente estos sectores comerciales cesan actividades debido a que, según explica, Soto, los habitantes de las ciudades suelen visitar destinos turísticos. “Las ventas durante estos días no compensan los costos de operación de un almacén”, agregó el dirigente gremial.

Solo en Bogotá, salieron 400.000 personas vía terrestre y 1 millón por avión.

Como era de esperarse, los sectores del comercio que recibieron los milagros en el periodo fueron los restaurantes, hoteles y también los centros comerciales, principalmente de las zonas turísticas del país (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Eje Cafetero), debido a los días festivos.

Álvaro Carmona, gerente de Fenalco Atlántico, señaló que en el departamento entre 15% y 20% de los comerciantes que se dedican a la hotelería, los restaurantes y los centros comerciales, representan los beneficiados.

En otros departamentos como Santander, la visión de Fenalco fue la misma y resaltó la buena ocupación hotelera de hasta 100%.

“Esta realidad se debe principalmente a que el periodo de Semana Santa es, al igual que a mitad y fin de año, un espacio de vacaciones en el que los segmentos del comercio dedicados a labores turísticas se ven beneficiadas porque la población tiene el presupuesto y lo gasta en servicios de consumo”, afirma Andrés Lozano Rico, gerente general de Ipsos Napoleón Franco.

Agregó que el sector textil y el cosmético también debieron sentir mejoras en sus ventas debido a que los consumidores demandan productos que tienen que ver con la moda de vacaciones.

Fitb y Foro Urbano, ases bajo la manga
En Bogotá y Medellín el comercio tuvo dos eventos que influyeron en las percepciones de los negociantes. En la capital, el Festival Iberoamericano de Teatro era uno de los sucesos con mayor expectativa para el consumo, sobre todo por la llegada de visitantes foráneos. No obstante, a pesar del aporte, la cifra fue pequeña pues 10% de los comerciantes realizó actividades aprovechándolo. Caso contrario ocurrió con el Foro Urbano Mundial, el cual, aunque se hizo antes de Semana Santa, aportó $25.000 millones al comercio de Medellín.

Las opiniones

Juan Esteban Orrego
Director Fenalco Bogotá

“Eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro deben ser una oportunidad para atraer turistas de otras ciudades y países, sin dejar de lado a los residentes locales”.

Sergio Soto Mejía
Director de Fenalco Antioquia

“En esta semana, los comerciantes han percibido históricamente la reducción en las ventas. Desde luego, el gran ganador en ventas fue el negocio turístico”.

Andrés Lozano Rico
Gerente General Ipsos Napoleón Franco

“Para Semana Santa las personas tienen planeado su presupuesto y con base en él arreglan sus vacaciones para aprovechar y beneficiarse de los servicios turísticos”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. En este articulo podemos analizar que en la semana mayo tuvo una gran disminución de las ventas, podemos crear un hipótesis que es que las personas residente en Bogotá toman estos días festivos para salir de la ciudad, salir un poco de la monotonía por ello es posible que las ventas no sean las mismas, que tenga una disminución considerable lo que la ciudad Bogotá puede implementar son nuevas estrategias para atraer al turistas a la ciudad creando eventos religiosos, mostrar las diferentes iglesias de la ciudad que son las más antiguas, así podemos explotar unos de las ciudades más antiguas y tradicionalistas del país.

    Me gusta

  2. Candelaria Santamaría dice:

    El turismo en Bogotá ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, es por esto que esta ciudad aparte ser reconocida a nivel mundial por su turismo de negocios, también es conocida por su turismo religioso ya que cuenta con una infraestructura religiosa única, el cual hace que muchos turistas de otros países vengan disfruten, conozcan y visiten estos monumentos, donde se analiza en las gráficas cual fue el impacto que tuvo, donde se denota un crecimiento frente a otras industrias, también se puede analizar que debido a este desplazamiento de personas que vienen a la ciudad y se quedan en esta temporada, hace que otros sectores de la cadena de valor, tengan un crecimiento ya que este le aporta a la economía del país. Por otro lado los sectores de venta que se ven afectados por esta estacionalidad, debería diseñar estrategias o productos innovadores para estas fechas ya que para cada sector hay épocas de crecimiento.

    Me gusta

  3. Ana María Vanegas Tamayo dice:

    Es necesario que se realice por parte de los comerciantes ejercicios de proyección a futuro los cuales se definen como, la prospectiva que genera procesos para identificar tendencias y estacionalidad que genera el turismo,siendo estos puntos claves que pueden desembocar en variaciones esperadas o no de un determinado momento en el tiempo. La proyección a futuro puede brindar instrumentos, herramientas y enfoques metodológicos que ayuden a tomar decisiones en un marco de interrelacionamiento e incertidumbre en aumento en la llamada era de la globalización .De esta manera los comerciantes deberían prepararse con estrategias para estos desequilibrios temporales que aparece en el turismo y que puede expresarse en el uso de diferentes indicadores.

    Me gusta

  4. Viviana Gamba dice:

    Un factor importante como lo es la estacionalidad, que para el caso de sector turístico trae muchas afectaciones, se vio reflejada durante la época de semana santa, de manera tal que para este año los cambios positivos en lo que respecta a un incremento de turistas no fue tan notable como se esperaba, pues al ser una temporada “alta” con la salida a vacaciones tanto de estudiantes de colegios, como universitarios y de importantes eventos, tales como el Festival Iberoamericano de Teatro, además de un clima de verano en la mayoría de los destinos de sol y playa del país, no causaron un impacto relevante en los ingresos por turismo de cada ciudad, lo que se evidencio de igual manera en el resto de empresas que conforman el comercio de cada ciudad, siendo una causa de la difícil situación económica que enfrenta actualmente el país, pues aunque la semana santa ya haya pasado, el estado en el que se encuentra el comercio actualmente, es el mismo o aun mas bajo que el presentado en la época, un problema que ha reducido los ingresos de los propietarios de negocios, propiciando que estas no puedan suplir totalmente sus necesidades ni cada uno de los gastos fijos con que debe responder la empresa.

    Me gusta

    1. Maria Fernanda Gil F. dice:

      Para Colombia en general siendo el turismo un sector económico importante, las causas de estacionalidad son un factor relevante de variabilidad, ya que la demanda de los productos y servicios generados en el país no se mantienen estables incrementando las expectativas de los consumidores a medida del tiempo, para semana santa tiende a aumentar el número de turistas en muchos de los recursos y atractivos turísticos a nivel nacional del país, por otro lado para el sector del comercio es relevante el cambio de economía porque para este tipo de temporadas o épocas la gente piensa en salir de la rutina dejando de lado sus demás ocupaciones de la vida cotidiana, los tipos de estacionalidad le permite a los operadores turísticos innovar en cada uno de los productos y servicios sin dejar de lado la capacidad de llegada de turistas, pensando en incrementar el gasto y consumo de cada uno de ellos en cada destino.

      Me gusta

  5. jhon david vargas ruiz dice:

    este articulo nos muestra algo muy importante del sector turístico en Colombia, y es la estacionalidad ya que como es mención, las festividades nacionales (semana santa, vacaciones de junio y las fiestas de fin de año) son las temporadas altas que se ven reflejadas en el sector del turismo en el país, lo cual muestra una estacionalidad definida en las zonas costeras y el eje cafetero.

    Me gusta

  6. Daniela Sopó Martínez dice:

    Antioquia al igual que Bogotá, debería implementar políticas por parte de las alcaldías, para mitigar el impacto negativo que tiene la semana santa, las vacaciones de mitad de año y fin de año, ya que las ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y el Eje cafetero, se llevan todos los turistas y las ganancias que estos dejan.

    Cabe resaltar que la cadena del valor de estas dos ciudades, antes nombradas, debe estar fortalecidas y unidas entre sí, para prestar un mejor servicio a los turistas que lleguen a Bogotá y Antioquia sientan que pueden invertir los ahorros de sus vacaciones en estos destinos que no solo son de negocios, si no, también son destinos que se caracterizan por ocio, recreación y vacaciones.

    Si la cadena de valor se cumple correctamente y las políticas elaboradas por las alcaldías de estas dos ciudades, podrán generar más gasto por turista, lo que representa más ganancia para los comerciantes, hoteleros y demás prestadores de productos y servicios de la industria.

    Me gusta

  7. Angela Osorio Slazar dice:

    Bogotá debe apostar a la estacionalidad que tiene pues tenemos muchos festivos, estos se pueden aprovechar ofreciendo variedad de eventos y ferias culturales rescatando la historia de la ciudad, además de esto fortaleciendo la cadena del valor para que a la hora de prestar el servicio se dé cumplimiento a esta y que nuestro sector de servicios y productos sea el más beneficiado a la hora de mayor concentración de turistas y locales.

    Para poder cumplir esto debemos concentrarnos en ofrecer servicios y productos innovadores para que en estas fechas que son semana santa, fin de año y vacaciones de mitad de año no disminuya el consumo de productos y servicios en la ciudad de Bogotá y pueda atraer mayor gasto por turistas y así mismo que se incrementen los visitantes a la ciudad de Bogotá y que los locales quieran también participar en la ofertas que la ciudad de proponga para ser más competitiva con las demás ciudades, que los turistas no solo elijan sol y plaza, sino que también quieran enriquecerse a nivel cultural.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s