Alternativas de viajes a la medida para los coleccionistas y los amantes del arte

 

orquesta0430-1000

Tomado del Diario La República.

Madrid

Las artífices de esta empresa de gestión cultural son dos profesionales en Historia del Arte. Julieta Rafecas ha desarrollado su carrera en Christie`s, donde fue directora de la Subasta de Arte Español que se celebraba anualmente en Madrid. Y Sofía Barroso dirigió dos galerías en los años 80: Arte en Europa y Arte-Express.

Es conservadora y gerente del Museo Español de Arte Contemporáneo de la Fundación Juan March en Palma de Mallorca.

‘La idea de viajar siempre nos ha atraído, y qué mejor manera de hacerlo que organizando los viajes que a nosotras nos encantaría realizar, visitando los mejores museos y exposiciones, descubriendo los nuevos talentos en ferias de arte especializadas. Es la consecuencia de hacer de tu hobby tu forma de vida’, explica Julieta Rafecas. El valor añadido de estos viajes culturales a la carta ‘es que están diseñados con sumo cuidado para ofrecer lo más novedoso en cada destino, aprovechando el tiempo al máximo y abriendo puertas de colecciones privadas o lugares cerrados al público que, viajando en solitario, sería imposible. Además, damos mucha importancia a la gastronomía y conseguimos un maridaje perfecto’, explican.

El perfil de los viajeros está muy bien definido: ‘Son cultos, curiosos y ávidos de disfrutar de nuevas experiencias en torno al arte, la arquitectura, el paisajismo, la música y la ópera. Esto incluye también a quienes no tienen el tiempo para organizar un viaje en el que hasta el más mínimo detalle está resuelto’.

Trabajando codo con codo, la idea ha resultado un éxito: ‘Sofía es más creativa y es quien diseña minuciosamente los programas e itinerarios. Lleva organizando este tipo de viajes desde los años 80’, señala Ráfecas. Su ámbito cultural se extiende a otras vertientes. También organizan programas de coleccionistas para ferias de arte contemporáneo. ‘Se trata de diseñar itinerarios que sean atractivos e inciten a los coleccionistas internacionales a acudir a la feria. Llevamos el programa de coleccionistas de ARCO durante muchos años, y también hemos colaborado con Madridfoto o Art Cologne Palma’.

Citas que no hay que perderse
Jardines y castillos históricos de Holanda: 7-11 de mayo. Recorra los Sues Beynes y Van Berge, o el famoso parque histórico de 32 hectáreas de tulipanes Keukenhof. Precio: 2.885 euros.

Persia: arquitectura, jardines y ciudades de porcelana: Del 18 al 29 de mayo. Un recorrido a través del Shahzadeh o del Príncipe, en Rayen; jardín Pahlevampur, en Mehriz, Persépolis, Isfahán y Teherán. Precio: 2.995 euros.

150 aniversario de Gustav Klimt en Viena: Del 7 al 10 de junio. Con las grandes exposiciones en los museos Leopold y Albertine; la ópera Salome, de Strauss en la Staatsoper; la Filarmónica de Viena dirigida por Baremboim, los Niños Cantores en la Burgkapelle. Precio: 1.495 euros.

Otras ferias de arte para agendar este año ¡sin falta!
Art Basel nº 43 en Basilea & Documenta 13 en Kassel: la exposición de arte contemporáneo más prestigiosa e intelectual del mundo. Picasso and Modern British Art en Edimburgo: del 21 al 23 de septiembre. Una de las grandes exposiciones de este año. Y Japón espiritual, lo eterno y lo efímero: del 30 de septiembre al 13 de octubre. Tokio, Kamakura, Yokohana, Toyota, la isla de Naoshima. Recorrido a través de las expertas de Around Art. Para contactarlas y agendar uno de sus viajes ingrese a www.aroundart.es

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Es de gran importancia tener en cuenta la cultura y arte de cada país ya que es un atractivo para los turistas conocer las diferentes costumbres, por ello la mejor estrategia para este grupo en especial es enfocarse en mostrar la historia el arte y los diferentes objetos que en dejado a lo largo de la historia para que lo coleccionista se enfoquen en visitar los diferentes país que están relacionados en mostrar las diferentes alternativas de arte que representa su país.

    como también podemos observar que es una gran oportunidad de desarrollo interno para aquellas personas que se dedican a la creación de arte ya que en esta época el arte impacta mucho en la sociedad

    Me gusta

  2. Maria Fernanda Gil F. dice:

    El turismo cultural siendo una tendencia en diferentes sitios representativos de algunos paises, es importante resaltar que por medio de este tipo de segmento interesado en el arte y la cultura se pueda expandir el mercado manejando una oferta amplia de diferentes productos y servicios adecuados con características y requerimientos especiales, de esta manera satisfacer las necesidades o gustos de los turistas con el fin de interactuar de manera que tambien incluya las diferentes tipologias del turismo en un mismo producto, fomentando conocimientos y generando interes en cada uno de los destinos.

    Me gusta

  3. Candelaria Santamaría dice:

    El turismo se obliga a tener en cuenta tanto a la sociedad local, como a los visitantes, es por esto que estas dos personas, Julieta Rafecas y Sofía Barroso profesionales en Historia del Arte, diseñan paquetes turístico para los amantes del Arte, para aquellas personas que son motivadas y atraídas por esta clase de este turismo, donde analizan cada paso y desarrollan un paquete turístico el cual no dejan pasar ningún detalle, donde su valor añadido o carta de presentación, es ofrecer lo más novedoso de cada destino, aprovechando el tiempo al máximo, donde también se preocupan por darles a conocer la gastronomía, que es otro motivo por lo cual el turista se motiva ya que combina estas dos industrias, es así como cada producto innovador que lanzan al mercado desde que este bien diseñado será la carta de presentación, para la empresa que lo diseño, donde se verá reflejado el crecimiento económico de esta empresa con la afluencia de las personas que tomaran dichos paquetes.

    Me gusta

  4. Ana María Vanegas Tamayo dice:

    En el sector del turismo una tendencia puede generan un valor agregado al sector de la oferta de servicios, colocando al sector frente a una ventaja competitiva, frente a otros destinos, además se observa que al tener un publico específico se aumentan los beneficios para ambas partes, el turismo lujoso representa ganancias para el país en donde se realizan, ya que son actividades para las cuales existe un público focal, y al ser actividades novedosas genera una tendencia en el destino, generando así mismo una innovación en este mismo.

    Me gusta

  5. Viviana Gamba dice:

    Es importante que se trabaje en el incentivo y formación del crecimiento en lo que respecta al conocimiento cultural de las personas, pero hasta que punto sigue viéndose reflejado como una oportunidad de mejora en la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta que esto implica ser socialmente responsables, tanto con la comunidad como con las poblaciones mas desfavorecidas, quienes son las que mas necesidades presentan para participar de un turismo como este. Seguramente y como lo muestra el documento, en proyectos como este, no existe preocupación alguna por afianzar este tipo de conocimientos en quienes se supone si deberían fijarse este tipo de iniciativas, lo cual no resulta ser así. En definitiva este es otro ejemplo mas del interés por beneficiar a quienes ya lo están.

    Me gusta

  6. Robinson Alexander Moreno dice:

    Estas alternativas son una gran oportunidad para aquellos que desean conocer lo mejor del mundo, de una manera organizada. Es una excelente idea de negocio en este caso turístico, ya que estos nichos por su poca disponibilidad de tiempo, y/o por tener la capacidad adquisitiva para costear estos paquetes, recibirían de una manera positiva esta oferta; que cubre sus necesidades, en este caso, de tiempo y organización.

    Me gusta

  7. jhon david vargas ruiz dice:

    me parece de suma importancia, ya que incentivan el turismo de arte y cultura patronal, teniendo énfasis en que las personas puedan entrar a: galerías privadas y otras organizaciones de cultura las cual solo podrían ingresar personajes de alto estatus.

    toma personas que no tienen tiempo para viajar o hacer planes turísticos y les resuelve hasta el mas mínimo detalle, ganando ambas partes ya que el turista se divierte y sale de la rutina habitual y la empresa turística porque recibe ingresos.

    teniendo la fortaleza de trabajar codo a codo con la cadena turística (prestadores de servicios turísticos) con lo cual le ayudo a posicionarse
    en el mercado, mostrando que trabajando en unión se puede lograr un gran resultado por la innovación y diferenciador

    Jhon David Vargas Ruiz
    programa
    Administracion Turistica y Hotelera
    cuarto semestre
    grupo 1

    Me gusta

  8. Jennyfer Andrea Moscoso G dice:

    Sabiendo que el turismo a nivel mundial es ahora moda por la facilidad de realizarlo, es muy importante que personas con especialidad en algunos temas se interesen en realizar proyectos que atraigan turistas y que estén diseñados para una población en especifico “publico objetivo” que se sienta atraído por el, como es el caso de Julieta Rafecas y Sofía Barroso, quien partiendo de sus conocimiento y experiencias vieron en el turismo una oportunidad de generar ingresos para ellas y por supuesto también para la ciudad.
    Es de gran utilidad para el turismo que los profesionales en otros ámbitos se interesen en generar este tipo de espacios ya sean para personas en especifico o para toda la sociedad.
    Es un proyecto muy interesante pero desde mi punto de vista es algo excluyente, ya que solo esta pensado pera personas “cultas”, lo que deja ver que es muy costoso también teniendo en cuenta el tipo de actividades que ofrece el proyecto como lo son la opera y el poder ver colecciones privadas de arte que no son de fácil acceso.
    Creo que es una buena opción para los amantes del arte y la cultura y de acuerdo a la información que brinda el articulo, cubrirá sus expectativas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s