Negocios, Turismo y educación; oportunidades sin la Schengen

Negocios, Turismo y educación; oportunidades sin la Schengen

Con el anuncio de unanimidad del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea para dar luz verde a la eliminación de la visa Schengen de corta estadía de turismo (90 días) a colombianos y peruanos, se abren oportunidades a futuro para los negocios, el comercio, el turismo, la cultura y la educación.

Pronto quedarán atrás los trámites para solicitar el documento, el dinero invertido en el papeleo y la ansiedad de un colombiano por que le nieguen la solicitud.

A finales de este año los nacionales podrían ingresar a los 26 países que conforman el espacio Schengen, de darse en términos positivos el avance legislativo en el Parlamento y el Consejo, según la Embajada de Francia en Colombia. Sin embargo, hace un llamado a ser conscientes de que faltará tiempo para esa aplicación legislativa, pues el Parlamento entrará a elecciones en mayo, lo que impedirá que haya grandes avances.

Las principales oportunidades son para el comercio y los negocios. Según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, “la libre movilización facilitará a los empresarios el aprovechamiento del acuerdo comercial con la Unión Europea, en donde Proexport ha identificado oportunidades comerciales en agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios”. Para Javier Díaz, presidente de Analdex, que los empresarios puedan transitar libremente por 26 países europeos significa que “podrán vitriniar qué se mueve en el mercado europeo y conocer las tendencias del consumidor”.

El impacto de esta unanimidad es positivo, pero aún no es cuantificable. Se sabe que las exportaciones aumentarían a pesar de que se requieren certificaciones de calidad y empaques más estrictos que en otros mercados. Hoy en día la balanza comercial de Colombia frente a la UE es positiva en US$1.318,2 millones.

El sector turismo y la cultura no se quedan atrás en nuevas oportunidades. No obstante, aunque Paula Cortés, presidenta de Anato, ve con buenos ojos la noticia, advierte que el panorama es incierto porque para ellos hasta ahora terminó un ciclo del proceso inicial. Según Julieta Mora, especialista en relaciones internacionales, la oportunidad en turismo está en que los colombianos podrán conocer más países, pero resalta que será importante un control de precios en los pasajes.

La educación de los colombianos tendrá beneficios, solo si el curso que un estudiante desea tomar en Europa dentro del espacio Schengen es menor a los 90 días. La Delegación de la Unión Europea en Colombia explicó que las personas que quieran hacer estudios superiores a los 3 meses deberán hacer el trámite normal que se lleva a cabo. El proceso revisa la inscripción a una universidad o institución, la matrícula y los recursos económicos para vivir durante ese tiempo.

El beneficio en educación está entonces en quienes desean hacer cursos de verano que son cortos, como lo son los de idiomas. Para estos, no será necesario hacer un trámite de visa estudiantil, solo se requiere presentar el interés al instituto al que se quiera ingresar.

Lo mismo sucede para las visas de trabajo. Los trámites seguirán igual.

En 2012, la cantidad de visas C (de corta duración) que se aprobaron en Colombia fue de 103.417. España, Francia y Alemania fueron los países que más atrajeron colombianos.

Tomado del Diario La República.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Maria Fernanda Gil F. dice:

    Para la situación actual económica de Colombia este tipo de oportunidades trae consigo grandes beneficios tanto para el gobierno como para los habitantes en general, ya que por medio de este tipo de oportunidades a los negocios y el turismo les permite expandir el mercado con una competencia distinguida de variedad en productos que a su vez le permita a los inversionistas y productores en general innovar en los productos y servicios con el fin de llegar a implementarlos de manera adecuada, manteniendo los precios estables acorde a la renta de los habitantes del país, siendo este un punto de referencia para poder maximizar los beneficios en general del comercio, para el turismo esta oportunidad será un generador de empleo y la demanda aumentara en los diferentes paises por las facilidades brindadas en cada uno de ellos, sin dejar de lado que aunque los colombianos podrán manejar su dinero en otros países este deberá ser controlado o manejado de manera adecuada, ya que uno de los objetivos principales de los países es aumentar el gasto por turista mejorando la economía de ellos mismos, pero para Colombia en su economía se podrá llegar a ver afectada, ya que los colombianos dejaran su dinero en otros países y no en Colombia disminuyendo los ingresos generados por los turistas en su propio país.

    Me gusta

  2. Ana María Vanegas Tamayo dice:

    Después de la guerra fría el escenario en el cual nos ubicamos, es uno en el cual los países desean formar parte de bloques económicos y políticos, ya que de esta manera pueden generar mayores beneficios económicos, la Unión Europea es el mejor ejemplo de como mediante la cooperación y la eliminación de fronteras se puede contribuir al turismo ya que crea oportunidades, con la eliminación de la visa Shenguen, se da la oportunidad a los Colombianos a que se de un intercambio cultural, y además esto incentiva a que Europeos se animen a venir y desarrollar actividades turísticas y económicas y se aumenten las inversiones, gracias a que mediante el escenario político creado por los intercambios culturales, se crea un escenario de confianza para las inversiones.

    Me gusta

  3. Candelaria Santamaria dice:

    Esta es una oportunidad que se le abre a Colombia para viajar, intercambiar cultura, conocer, realizar estudios de corto plazo, y también para las industrias es muy importante ya que podrán exportar sus productos en estos 26 países, donde se vera reflejado el crecimiento económico de las mismas, el cual es importante para Colombia ya que cuando una industria crece, esta le aporta al crecimiento y desarrollo económico de este país, ya que genera empleo desde todos los puntos de vista. también se analiza que para el turismo es una excelente noticia ya que la cadena de valor entraría a formar parte de un nicho de mercado muy importante.

    Me gusta

  4. Viviana Gamba dice:

    Mas que una oportunidad para los Colombianos de conocer e interactuar con otras culturas, esta la oportunidad de identificar en materia, tanto tecnológica, científica, como de infraestructura, cada una de las iniciativas que se han venido implementando, por cuales servicios se esta apuntando actualmente,hacia que tipo de turismo se están enfocando los operadores turísticos, y demás factores que posibilitaran fortalecer conocimientos, de manera que se creen proyectos innovadores, que creen un valor diferenciador respecto a los demás países, para ser implementados en el territorio nacional.

    Me gusta

  5. jhon david vargas ruiz dice:

    es una ventaja para Colombia principalmente ya que habrá un conocimiento e intercambio de cultura, generando así que los turistas extranjeros se relacionen y aprendan de nuestras costumbres, haciendo que las agencias de viajes puedan sacar provecho para generar mas ingresos al país por medio de la cadena de valor.

    Me gusta

  6. diana gil dice:

    Es interesante saber que los colombianos tiene una nueva oportunidad para poder conocer otros destinos, sin embargo para viajar hay que tener en cuenta el precio de una moneda con respecto a otra. En este caso en particular se tendría que tener presente las divisas en pesos con respecto a euros para que asi los colombianos puedan administrar bien su renta y puedan generar un adecuado gasto.

    Me gusta

  7. Andrés Felipe Bernal dice:

    Sin duda alguna, esta disminución de trabas para los colombianos y peruanos hará posible un acercamiento cultural más grande del que se conoce ahora, y permite a la comunidad de estos dos países conocer nuevos destinos.
    Es esta la la oportunidad para que agencias de viajes y tour operadores, diseñen y ofrezcan nuevos productos y planes para quienes estén interesados en Conocer el viejo continente, en los territorios pertenecientes al espacio Schengen desde el próximo años que la medida entre en vigor y este aprobada por el parlamento de la Unión Europea.

    Me gusta

  8. Daniela Sopo Martinez dice:

    Para esta noticia la relación mas directa que se encuentra es la del precio, ya que si bien se eliminan todos los tramites para obtener la visa Shengen, los precios ofertados por las aerolíneas para el desplazamiento hacia estos países son costosos y no todos los colombianos tendrían acceso a estos viajes.

    Daniela Sopó Martínez
    Administración turística y hotelera
    Diurno/Grupo 01

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s